Bienvenidos

El blog : Conociendo las Plantas, es un trabajo sencillo, que puede ser de ayuda a todas aquellas personas que deseen encontrar un tema de ayuda.
Esperamos sea de gran utilidad para usted.


viernes, 5 de junio de 2009

PLANTAS MEDICIONALES,ORNAMENTALES Y COMESTIBLES

PLAN DE LA LECCIÓN


Área: Ciencias Naturales
Sub área: Las Plantas
Objetivos:
1. Conocer algunas plantas de la comunidad según su utilidad y el ambiente en que se desarrollan.
2. Cooperar con el trabajo en equipo.
3. Desarrollar las habilidades para el desarrollo de mis ideas en el que se evidencie la criticidad y reflexión.


Contenidos de Aprendizaje:
- Plantas medicinales, comestibles y ornamentales


Actividades de Aprendizaje:
EN EL AULA:
ACTIVIDADES PREVIAS

1. Solicitar como tarea a los estudiantes que lleven para la próxima clase de ciencias alguna planta que tengan en la casa.
2. Con ayuda de la maestra se comenta sobre las diferencias y características que se observan en cada una de las plantas.
3. Como una lluvia de ideas la docente explica las características y usos de cada uno de lo tipos de plantas; como lo son las plantas comestibles, platas medicinales y plantas ornamentales.
4. Partiendo de láminas presentadas por la docente los (as) estudiantes identifican tanto los tres tipos de plantas como los usos que se les dan a las mismas.

TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA COMPUTADORA
ACTIVIDADES PARA USAR EL BLOG

1. Después de escuchar las instrucciones dadas por la docente para hacer uso del Blog; los (as) estudiantes estudian unos pequeño artículos que hablan de los tipos de plantas en estudio, el mismo se encuentra disponible en el Blog.
2. Después de leer los artículos, los (as) estudiantes de forma individual hacen comentarios en los cuales exterioricen su punto de vista.
3. Partiendo de una serie de imágenes y definiciones los (as) estudiantes asocian y clasifican los tipos de plantas en: medicinales, ornamentales y comestibles.
4. Con ayuda de la docente los (as) estudiantes se unirán en equipos de estudio y realizarán una pequeña investigación bibliográfica de alguna planta que pertenezca a alguno de los tres tipos de plantas en estudio. En dicha investigación deben incluir: imágenes, nombre científico, origen, características y usos de la misma.
4. Dicha investigación será publicada en el blog; para que los otros subgrupos puedan leer el material y realizar algún aporte que se considere que puede mejorar el documento.

Preguntas para fomentar la discusión de las investigaciones publicadas en el blog:
Partiendo de los equipos de trabajo establecidos para realizar la investigación bibliográfica; se dan los aportes a las misma. Cada equipo dará su aporte a cada una de las investigaciones; contestando solamente un grupo de las siguientes preguntas:

Equipo 1 y Equipo 2:
¿Conocen otros usos que se le den a la planta que se detalla en la investigación? ¿Qué usos le dan en tu casa a esta planta?

Equipo 3 y Equipo 4:
¿Los usos que se le pueden dar a las plantas son solamente médicos? ¿Eliminarías alguno? ¿Por qué?
Equipo 5 y Equipo 6:
¿Añadirías otras características a la que se plantean? ¿Eliminarías alguna? ¿Por qué?

Tiempo para desarrollar los ejercicios:

Los as) niños (as) y la docente contarán con una semana para realizar las actividades previas. Y para desarrollar las actividades del Blog contarán con dos semanas (distribuidas en 4 lecciones semanales de 40 minutos cada una).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada